Otras regiones

Trasvase desde Cotuí reaviva alerta por prioridad del agua para Santo Domingo

junio 4, 2026 · Redactor
Trasvase desde Cotuí reaviva alerta por prioridad del agua para Santo Domingo
Foto: eldinero.com.do

La presentación encabezada por Fellito Suberví vuelve a poner sobre la mesa la exigencia de vigilancia ciudadana para evitar que la necesidad de la capital termine afectando a los habitantes de Sánchez Ramírez.

Este 1 de junio, el director de la CAASD, Fellito Suberví, presentó el proyecto para la construcción del Acueducto Múltiple Sánchez Ramírez y el sistema de trasvase hacia Santo Domingo, una iniciativa expuesta como decisiva para reforzar el abastecimiento de agua potable, impulsar el desarrollo regional y asegurar la seguridad hídrica de futuras generaciones.

Sin embargo, la propuesta también deja bajo escrutinio el destino de un recurso sensible para las comunidades de Cotuí y zonas aledañas. La CAASD tiene la responsabilidad del suministro en el Gran Santo Domingo y, en esa misma presentación, quedó en evidencia que la presión de la demanda en la capital está empujando la búsqueda de nuevas fuentes de agua fuera de ese territorio.

Así, el énfasis pasa de la obra anunciada a la necesidad de fiscalización. De acuerdo con el planteamiento expuesto, el proyecto debe ser vigilado de cerca por los ciudadanos para garantizar que el agua requerida por Santo Domingo no termine comprometiendo el acceso de quienes viven en Cotuí, en un debate donde la prioridad ciudadana y la rendición de cuentas quedan en primer plano.