Otras regiones

Baní abre hoy la Feria del Mango con nueva sede por trabajos en el parque municipal

junio 3, 2026 · Redactor
Baní abre hoy la Feria del Mango con nueva sede por trabajos en el parque municipal
Foto: listindiario.com

La actividad, importante para el empleo y la exportación, se instala en la avenida Fabio Herrera mientras continúa la intervención del espacio tradicional.

La Feria del Mango Banilejo comienza hoy a las 4:00 de la tarde en Baní y se desarrollará hasta el domingo 7, aunque en esta ocasión no se celebrará en su lugar habitual. La actividad fue trasladada a la avenida Fabio Herrera, a 150 metros próximo a la Circunvalación de Baní, debido a la remodelación del parque municipal, un cambio que pone sobre la mesa la necesidad de dar seguimiento a los espacios públicos vinculados a una de las principales expresiones productivas y culturales de la ciudad.

El mango banilejo sostiene una parte central de la economía local. El texto señala que Baní concentra el 80% de la producción nacional, con más de 50 mil tareas sembradas, y que esta fruta se exporta a Europa, Estados Unidos y otros mercados. También resalta que se trata de una de las actividades que más mano de obra genera, de manera directa e indirecta, para quienes siembran, cosechan y comercializan el producto.

A ese impacto se añade la participación de obreros extranjeros en las fincas y de compradores que llevan la fruta a calles, barrios y mercados de la capital y de otras ciudades del país. Así, la feria vuelve a mostrar el peso económico y social del mango en Baní, mientras deja planteada la importancia de que las intervenciones urbanas no terminen desplazando ni afectando actividades tradicionales ligadas al sustento de miles de personas.