Nacional

Clausuras del COBA abren frente de cuestionamientos al Gobierno por presuntos atropellos en centros nocturnos

junio 24, 2026 · Redactor
Clausuras del COBA abren frente de cuestionamientos al Gobierno por presuntos atropellos en centros nocturnos
Foto: listindiario.com

El gremio del sector denuncia cierres antes del horario permitido, pese a tener documentación en regla, y advierte pérdidas de hasta 60 millones de pesos sin respuesta oficial.

La Unión Dominicana de Centros Nocturnos y Diversión (Udcend) denunció una escalada de clausuras “arbitrarias” y presuntos atropellos por parte del Programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), en coordinación con la Policía Nacional, en operativos que, según el sector, se ejecutan incluso antes de que concluya el horario de operación permitido por la ley. La queja coloca bajo escrutinio la actuación de las autoridades, luego de que empresarios afirmaran que los cierres se producen aun cuando presentan sus documentos al día.

El presidente del gremio, Junior González, sostuvo que “el maltrato y los atropellos son constantes” y que, pese a mostrar la documentación “con todo en regla”, los establecimientos son cerrados y marcados con cintillos de clausura temporal. De acuerdo con los registros de la organización, las intervenciones se han intensificado en los primeros seis meses de 2026, con impacto especialmente fuerte en Baní, Azua, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este, donde reportan 17, 10, 12 y 5 cierres, respectivamente.

La Udcend estima pérdidas de entre 50 y 60 millones de pesos, con efectos directos sobre empleados, proveedores y la cadena de valor del entretenimiento. Tras afirmar que agotaron las vías institucionales sin recibir respuestas, los representantes del sector hicieron un llamado al presidente Luis Abinader, en un nuevo reclamo de rendición de cuentas sobre operativos que, según denuncian, están generando zozobra y costo económico sin explicaciones satisfactorias.