Otras regiones

Intervienen “La Carcelita” tras denuncias por hacinamiento e insalubridad

junio 6, 2026 · Redactor
Intervienen “La Carcelita” tras denuncias por hacinamiento e insalubridad
Foto: listindiario.com

Las mejoras en el centro de detención de Santiago arrancaron semanas después de los reportajes de Listín Diario y de los señalamientos de la Defensa Pública sobre las condiciones que durante años afectaron a los internos.

Luego de que Listín Diario documentara las precarias condiciones de alojamiento, la presencia de insectos, la sobrepoblación y las limitaciones sanitarias de La Carcelita del Palacio de Justicia de Santiago, las autoridades empezaron a intervenir el recinto, una situación que también había sido señalada por la Oficina Nacional de Defensa Pública.

El centro preventivo, afectado durante años por hacinamiento, insalubridad y deterioro, comenzó a evidenciar cambios en varias áreas tras esas denuncias. Entre las acciones ejecutadas figuran la fumigación de celdas y colchones, la pintura de paredes, el cambio de sábanas por ropa de cama nueva y una reorganización de los espacios para que cada privado de libertad disponga de una cama individual. También se instalaron nuevos inodoros en los baños.

Frank Cabrera Paniagua, director del Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey y coordinadora del Capli III, informó que los trabajos continuarán en las próximas semanas dentro de un plan integral de remozamiento. Entre las próximas intervenciones citó la pintura de las camas y la habilitación de un comedor en un área separada de las celdas, con el propósito de que los internos puedan ingerir sus alimentos fuera de los espacios de descanso.