Otras regiones

Expo Mango 2026 deja al descubierto las pérdidas por falta de capacidad de procesamiento

junio 5, 2026 · Redactor
Expo Mango 2026 deja al descubierto las pérdidas por falta de capacidad de procesamiento
Foto: elnuevodiario.com.do

Productores y autoridades reconocen que aún se pierden excedentes de mango mientras sigue pendiente el procesamiento en las zonas productoras

BANÍ.- Expo Mango 2026 dejó una advertencia para el sector: productores y autoridades coincidieron en que en las principales zonas productoras del país todavía falta capacidad de procesamiento para aprovechar los excedentes de mango que hoy se pierden, una realidad que limita el fortalecimiento de la cadena de valor.

Durante la actividad, Julio D’Oleo, productor de San Cristóbal y miembro del Clúster del Mango, explicó que una parte significativa de la producción nacional no consigue llegar a los mercados de exportación y consideró indispensable avanzar en iniciativas de industrialización para transformar la fruta en derivados. También alertó que el mango Keitt, principal variedad de exportación del país, registra pérdidas importantes al final de cada cosecha porque una porción de la producción no cumple con los requisitos exigidos para exportación. “Hay un excedente importante que puede ser aprovechado mediante el procesamiento. Necesitamos con urgencia que esto se implemente en todas las zonas productoras de mango”, expresó.

Por su parte, el senador por Peravia, Julito Fulcar, resaltó el crecimiento del mango dominicano en mercados internacionales y anunció la coordinación de una mesa técnica de negocios para conectar a productores con exportadores y potenciales compradores internacionales. De acuerdo con lo indicado, la iniciativa busca facilitar acuerdos comerciales previos a la cosecha. Sin embargo, el planteamiento vuelve a colocar sobre la mesa una brecha ya reconocida en el propio evento: mientras se destaca la expansión del producto en el exterior, persisten pérdidas de producción y sigue pendiente una respuesta efectiva para procesar el excedente en las zonas donde se cultiva.