Otras regiones

Santiago exhibe obras y abre dudas sobre el manejo de la millonaria inversión oficial

junio 23, 2026 · Redactor
Santiago exhibe obras y abre dudas sobre el manejo de la millonaria inversión oficial
Foto: hoy.com.do

La visita al Consejo de Gobierno y a Arroyo Gurabo muestra avances visibles, pero también vuelve a poner bajo la lupa el uso de más de RD$110 mil millones anunciados para la provincia.

La transformación de Santiago ya se percibe en una ciudad más dinámica, moderna y organizada, una imagen que incluso llega a sectores marcados históricamente por la rivalidad capital-cibao. En Arroyo Gurabo, donde antes predominaban la contaminación, el desorden y los malos olores, hoy se aprecia un cambio que refuerza el peso que puede tener la inversión pública cuando se traduce en resultados concretos para la gente.

Ese contraste, sin embargo, coloca al Gobierno del presidente Luis Abinader bajo una revisión más exigente. En el Consejo de Gobierno realizado la semana pasada en Santiago, las autoridades indicaron que en los últimos cinco años se han destinado más de RD$110 mil millones a la provincia, al presentar esa cifra como la mayor inversión ejecutada por una administración en un mismo período. Dentro de ese conjunto figuran obras como el teleférico, el monorriel, Arroyo Gurabo y la ampliación del Jardín Botánico.

Por la dimensión de esos recursos y por el peso político de Santiago, el balance no puede limitarse a la narrativa oficial de modernización. Que la ciudad haya sido reconocida durante años por su limpieza y organización, sobre todo en gestiones y alcaldías del PLD, introduce un contraste inevitable sobre continuidad, prioridades y rendición de cuentas. Las obras visibles fortalecen la necesidad de vigilancia pública sobre el alcance real de la inversión, sus resultados sostenibles y su efecto efectivo en la vida diaria de la provincia.