Otras regiones

Arzobispo de Santiago llama a frenar feminicidios y la crisis de salud mental

junio 5, 2026 · Redactor
Arzobispo de Santiago llama a frenar feminicidios y la crisis de salud mental
Foto: www.elcaribe.com.do

La advertencia apunta al costo social de una violencia que sigue afectando a las familias y que, según planteó, no se resuelve únicamente con respuestas represivas.

Santiago. Ante el aumento de la violencia sicológica y emocional y el deterioro de la salud mental, el arzobispo metropolitano de la arquidiócesis de Santiago, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, hizo un llamado a reforzar la cultura del respeto, el cuidado mutuo y la atención integral de la persona.

En la celebración de Corpus Christi en el estadio Cibao, y frente a miles de feligreses, el religioso manifestó preocupación por los feminicidios y la violencia intrafamiliar, al señalar que no se trata solo de hechos relacionados con armas o disparos, sino de una violencia que «se está volviendo casi patológica» y que, afirmó, está vinculada al deterioro de la salud mental. Agregó que muchos episodios de agresión reflejan problemas más profundos en la capacidad de manejar conflictos, frustraciones y emociones.

Rodríguez sostuvo que la respuesta no puede quedar reducida a medidas represivas o judiciales. Al referirse a la violencia intrafamiliar, la describió como una «herida abierta» que continúa desangrando a la sociedad dominicana y cuya expresión más grave son los feminicidios. Su mensaje volvió a poner bajo la lupa una realidad social que persiste en los hogares y que exige atención integral más allá del discurso.