Santiago. El ex procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, afirmó que el sistema penitenciario dominicano ha sido dejado de lado en los últimos años, en una crítica que vuelve a colocar bajo la lupa la gestión oficial en seguridad y justicia. Al participar en la misa de Corpus Christi, sostuvo que las cárceles deben estar enfocadas en la reinserción social y en la transformación de los privados de libertad, aunque aseguró que en los últimos siete años no se han producido avances significativos en esa dirección.
“El sistema de prisiones tiene que promover la reinserción y la reestructuración interna de la persona para que no vuelva a delinquir, lamentablemente ha sido totalmente abandonado”, expresó el también precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana. A la vez, cuestionó las políticas gubernamentales en materia de seguridad, justicia y lucha contra la corrupción, al marcar un contraste entre la necesidad de reformas y la ausencia de resultados que denuncia.
Domínguez Brito se refirió además al incremento de la violencia intrafamiliar y afirmó que ese problema está asociado a factores culturales, al manejo de la ira y a la necesidad de promover una masculinidad responsable. Indicó que persisten conductas machistas que provocan violencia física y psicológica contra las mujeres, por lo que llamó a cambiar esos patrones desde la niñez mediante la educación familiar, escolar y los medios de comunicación, e insistió en que la prevención debe ser una prioridad junto con el castigo a los responsables.
